In Memoriam KP4PQ

En el día de hoy, 24 de julio, día de mi cumpleaños, desde temprano comencé a recibir llamadas o mensajes de texto que lamentablemente no era de felicitaciones, todo lo contrario, traían la mala noticia del fallecimiento de Victor Madera, KP4PQ, Pichi como aprendí a llamarle desde hace mas de 35 años que lo conocí de niño.

Hace 30 años comenzamos a compartir en el team de examinadores del ARRL, primero él como Section Manager del ARRL mientras fui Liaison del team de examinadores, que recuerdos inolvidables siguen en mi memoria desde esos años, y luego que tuve que darle una pausa a dichas responsabilidades para concentrarme en mis estudios, siempre he agradecido sus consejos y comentarios positivos que definitivamente me han ayudado en todos estos años en mi formación como persona.

Anécdotas hay muchas y sé que cada vez que estemos reunidos colegas que lo conocimos y compartimos con él, intercambiaremos dichas anécdotas, y sentiremos su presencia y recordaremos su sentido del humor. Siempre mantuvo ese sentido del humor y su contagiosa alegría, cada vez que se compartía con él, se encargaba de contagiarnos su alegría, incluso en muchas reuniones de trabajo relacionadas a la radioafición, por mas tensas o complicada que fueran, don Victor sabía en que momento dar su consejo o contagiarnos con su alegría para que todo fluyera como debía.

Comparto la opinión que por años a manifestado Eric, NP3A, de que no ha habido persona en Puerto Rico que haya aportado mas a la radioaficion que don Victor Madera, no la hay. Desde la publicación de los libros de estudio en español, en la creación de clubes y actividades de todo tipo relacionada a la radiafición. En mi opinión, todas las mejoras que aportó al team de examinadores son incalculables, y aunque. por su humildad, él siempre se encargó de hacernos participes de dichas aportaciones, pero todos sabemos que la mayoría son aportaciones de él.
Creanme cuando les digo que los cambios han sido del cielo a la tierra de como se hacía en aquellos años cuando fui Liaison a como se están habiendo desde que él es el Liaison, todo ese proceso creado por él, el cual era uno automatizado y auto verificable, que disminuye al mínimo el error humano, fue una gran aportación en una época que todo se hacia a mano, y él introdujo el uso de computadoras dando un gran cambio y fluidez a las sesiones. Gracias a sus aportaciones, fuimos el primer team en llevar todo el proceso administrativo de la sesión de forma automatizada, venían del ARRL a ver como él había desarrollado dicho sistema.

Victor Madera, KP4PQ junto al autor Edgardo WP4X y Eric NP3A en una sesion de examenes en UPR Mayaguez para los bajos 90s. Foto de WP4KEY

Que muchos radioaficionados ven en la figura de don Víctor a un mentor, a un padre, a un amigo, es así como espero recordarlo, en toda sus aportaciones positivas que le dio a la radioaficion en Puerto Rico y a nosotros como seres humanos. Llevo en mi corazón la ultima vez que compartimos un buen rato, que fue cuando nos fuimos juntos para la sesión de exámenes de la convención de Hatillo de este año, hablamos de muchos temas, y de las cosas que aún él quería hacer por la radio y sabía el poco tiempo que tenía para cumplir dichos planes.

Estoy seguro que aunque con nuestras limitaciones, muchos terminaremos dichos planes. Y sí, digo muchos, porque para hacer lo que él hacía sin ayuda, se necesitan a muchas personas, no conozco a nadie más que sólo y sin ayuda pueda hacer todo lo que don Víctor hacía y hacía tan bien.

Hasta siempre Pichi.
73 Edgardo Ralat WP4X

From American Radio Relay League

Past Puerto Rico Section Manager Victor Madera, KP4PQ, SK

Victor Madera, KP4PQ, who served as Puerto Rico’s Section Manager from 2000 until 2007, died on July 23. An ARRL Life Member, he was 90 years old. Madera was instrumental in translating amateur radio study guides and test materials into Spanish. Upon his retirement as Section Manager, Madera was awarded the Warren Knight Distinguished Service Award in recognition of his outstanding service as a Section Manager.

First licensed in 1951, Madera served in the US Army Signal Corps during the Korean War. He held a bachelor’s degree in electrical engineering from the University of Puerto Rico in Mayagüez, later serving as the director of manufacturing for Westinghouse in Puerto Rico and Haiti. He retired early due to health issues.

Madera held several ARRL Field Organization appointments over the years, including Official Observer, Public Information Officer, State Government Liaison, and Assistant Director for the ARRL Southeastern Division. He served as team liaison/coordinator for the ARRL Volunteer Examiner team in Puerto Rico and was International Amateur Radio Union Region 2 auxiliary monitor.

Madera was a member of the Radio Club of America (RCA), the Quarter Century Wireless Association (QCWA), and the Puerto Rico Amateur Radio Club — Federación de Radio Aficionados de Puerto Rico. He was the founder and first president and secretary of the Puerto Rico Amateur Radio League (PRARL) — an ARRL Special Service Club.

He edited the official PRARL journal, ¡EUREKA!, authored a book on the history of amateur radio in Puerto Rico, and developed the Spanish-language version of study and test materials for the EC-001 emergency communications course.