Requisitos para tomar tu examen conducente a una primera licencia de radioaficionado o para hacer un “up-grade”.

Al presentarte a tomar un examen tienes que cumplir con las instrucciones que impartan los examinadores y tener contigo los documentos que se describen abajo. De tu no tener toda la documentación requerida a la mano o no cumplir con las instrucciones que se imparten, los VEs podrán negar el tomar el examen.

Para todas las sesiones


Las sesiones están programadas para horas específicas. Por lo general las sesiones en el área METRO son a las 8:00 AM. Las sesiones en la isla son a las 9:00AM. Debes ser puntual. Se aceptarán candidatos hasta UNA HORA luego de la hora pautada. En casos que ameriten concesiones, favor de comunicarte con el ARRL/VEC PR VEG usando la parte de “Comentarios” en tu solicitud de reservación.mLos candidatos con pre-matrícula se atenderán primero ya que sus documentos estarán listos a su llegada.

Primera Licencia

  • TIENES QUE TENER…una identificación reconocida, vigente con tu fotografía..El ARRL/VEC te preparará la forma FCC-605 en computadora, sólo tendrás que revisarla y firmarla.
  • TIENES QUE TENER… tu número de FRN a la mano. El número de FRN es un número de identificación ÚNICO de 10 dígitos que te identifica, si no lo tienes puedes solicitarlo en las paginas de la FCC.

NOTA: El numero de FRN es indispensable para la primera licencia. (hay excepciones). Eso permite enviar documentos via Internet. Inscribete AQUI.

  • El pago de la cuota de $15 por el examen (esta cuota podrá cambiar de año a año). Puedes hacer tu pago en efectivo pero también este pago se podrá hacer mediante cheque personal o giro postal o bancario a nombre del ARRL/VEC. Si pagas en efectivo, procura tener cambio exacto para pagar. La cuota de $15 cubre todos los elementos de examen que tomes en una mima sesión. Si fracasas un examen y deseas re-tomarlo comunicate con los VEs, ellos decidirán si puedes re-examinarte. Tendrás que pagar la cuota requerida nuevamente.
  • TRAE CONTIGO lápiz y bolígrafo son necesarios para completar tu examen.. Si deseas usar una calculadora debe ser una simple, sin memorias o programación. NO se permiten teléfonos celulares o auriculares tipo “blue tooth”activados durante las sesiones.

En caso de menores

  • Se requiere una identificación con foto (puede ser la escolar) y el número de Seguro Social. En caso de no tener la identificación con foto se requiere presentar su Acta de Nacimiento (no se requiere entregarla) y la identificación física por uno de sus padres o tutor legal del menor.
  • La cuota de $15. para el examen es la misma (esta cuota podrá cambiar de año a año). Este pago se podrá hacer mediante cheque personal o giro postal o bancario a nombre del ARRL/VEC. También podrá pagar en efectivo en la sesión de exámenes. Procura tener cambio exacto para pagar.

Segunda, tercera licencia o “up-grade” mediante examen

  • SE REQUIERE una identificación reconocida, vigente con tu fotografía
  • SE REQUIERE el original de tu licencia vigente debidamente firmada o una copia firmada de tu licencia obtenida de las páginas de la FCC. Puede estar marcada — “Reference Copy” o “Official Copy”, o el original y/o una copia de cualquier CSCE vigente (con fecha de vencimiento menor de 365 días) o el original y copia de cualquier otro documento que desees presentar como evidencia adicional al solicitar tu upgrade.
  • SE REQUIERE tu número FRN que te asignó la FCC. Para “up-grades” NO se acepta tu número de Seguro Social, tienes que usar tu FRN. Puedes encontrar tu FRN en la parte inferior de tu licencia. El número de Registro de la FCC (FRN) es un número de identificación ÚNICO de 10 dígitos que te identifica. Cuando posees cualquier tipo de licencia (comercial, de aviación o marina, etc.) o si apruebas tu primera licencia (Technician) se te asigna el FRN automáticamente. En adelante debes usar ese número en vez del número de tu Seguro Social para hacer cualquier clase de transacción con la FCC.
  • El ARRL/VEC VE Group de Puerto Rico te preparará la forma FCC-605 en computadora, sólo tendrás que revisarla y firmar. Esto evita errores. PAGAR la cuota de $15 por el examen (esta cuota podrá cambiar de año a año). Este pago lo puedes hacer en efectivo o mediante cheque personal o giro postal o bancario a nombre del ARRL/VEC. Procura tener cambio exacto para pagar si vas a pagar en efectivo.
  • TRAER lápiz, gomas de borrar y bolígrafo. Son necesarios. Si deseas usar una calculadora debe ser una simple, sin memorias o programación. NO se permiten teléfonos celulares. Si lo trae consigo debe ajustarlo a “silencioso” y guardarlo en tu bolsillo o bolso. No se permite usar la calculadora del teléfono ni tampoco el uso de audífonos de “blue-tooth”.

Para un “UP-Grade Administrativo”

La FCC concede “up-grades” administrativos únicamente de Technician a General bajo ciertas condiciones específicas. Puedes recuperar tu licencia de la clase General o Amateur Extra bajo ciertas circunstancias. Preguntale los detalles al VE a cargo de la sesión.

  • Los requisitos para hacer un “up-grade” de Technician a General administrativamente son sencillos.El candidato debe presentarse a la sesión de exámenes del ARRL/VEC y debe completar los documentos reglamentarios y pagar la cuota de $15, como si fuera a tomar un examen regular.
  • Debe traer consigo una identificación con fotografía; su licencia de Technician vigente y una copia de la misma y prueba de que obtuvo su licencia Technician en o antes del 21 de marzo de 1987. La prueba puede ser la licencia de la FCC, (puede ser una copia si no tiene el original).
  • De no tener la licencia puede ser una copia de una página de un Call Book de 1987 o antes donde aparezca su nombre, su call sign y la clase de licencia que poseía en aquel entonces o una certificación de la FCC que indique que el candidato tenía licencia en o antes del 21 de marzo de 1987.
  • Hay casos en los que puedes recuperar tu licencia de General o Amateur Extra vencida y pasados los dos años de gracia aprobando el Elemento 2-Technician nuevamente. Habla con el VE a carrgo.

Resumen de Créditos a otorgarse por el VE Administrador de acuerdo con la § 97.505 — Créditos por Elementos:

El VE administrador tiene que dar crédito como se indica abajo a candidatos a examen que posean cualquiera de las siguientes licencias.

  • Una licencia de la Clase “Advanced” otorgada por la FCC vigente o expirada pero dentro del periodo de gracia para ser renovada – Elementos 2 y 3.
  • Una licencia de la Clase “General” otorgada por la FCC vigente o expirada pero dentro del periodo de gracia para ser renovada – Elementos 2 y 3.
  • Una licencia de la Clase “Technician” o “Technician Plus” (Incluyendo una licencia “Technician” otorgada antes del 14 de febrero de 1991) — Elemento 2.
  • Una licencia de la Clase “Technician” otorgada por la FCC antes del 21 de marzo de 1987 – Elemento 3.
  • Un CSCE: Cada elemento en un CSCE que indique que el candidato lo ha aprobado dentro de los pasados 365 días.
  • Se honrarán los cambios recientes en cuanto a la validez de las licencias VENCIDAS siempre y cuando los candidatos tomen y aprueben el Elemento 2 y cumplan con los demás requisitos de la FCC. [Cambios efectivos el 21 de julio y se considerará en sesiones de agosto de 2014 y en adelante].

No se permite crédito alguno excepto los aquí indicados basado en que el candidato tenga o haya tenido cualquier otra licencia o documento.

NOTA: Si haces una reservación vía Internet, deberás presentar la documentación y el pago de la cuota requerida al presentarte a examen el día de la sesión ya sea para un “up-grade” regular o un “up-grade” administrativo. Todos los documentos requeridos estarán esperando por ti al llegar y se elimina el tiempo de espera. Recuerda ser puntual a la hora que se te indique que comenzara la sesión de exámenes.
Solicita una reservación aqui.