Historia de Éxito – Victor Rodríguez

De vez en cuando uno se encuentra historias extraordinarias de éxito. Historias como esta, son la mejor remuneración que como Examinador Voluntario puedo recibir. Son estas historias las que me hacen levantar a las 4am para manejar 2.5 horas al otro extremo de la Isla a administrar exámenes de radioaficionado sin recibir un centavo a cambio. La pandemia del SARS COVID-19 ha traído unos grandes retos a la administración de exámenes de radioaficionados. Desde marzo, el ARRL VEC Puerto Rico Group se había visto imposibilitado de ofrecer sesiones de exámenes. Se alinearon unos planetas y fue posible llevar a cabo una sesión piloto, por las reglas de seguridad, el Domingo 22 de noviembre en NMEAD en Ceiba.

El sábado 21 de noviembre a las 10:21pm y a punto de quedarme dormido, recibo un SMS diciendo que no fue citado al examen y que deseaba cogerlo. Prendo la laptop, reviso los registrados y Victor no estaba. Había un registro para una sesión que no se pudo llevar a cabo. Al ser la de Ceiba una sesión totalmente diferente, los registros para otras sesiones no eran válidos. Le pido a Victor que se vuelva a registrar para la sesión de Ceiba por SMS. Cuando recibo la información de registro pasados unos minutos, me llama la atención que en pueblo escribió “San Antonio”. ¿Dónde es San Antonio? Me pregunté…Google me dijo que era en Aguadilla y 2:45 horas de viaje. Wow…Victor va a viajar de Aguadilla a Ceiba para tomar el examen mañana y son las 11pm. Bueno, preparo las formas de Victor mañana por la mañana antes de salir, pensé.

Victor mostrando su CSCE

La sesión estaba pautada para la 1pm. Llego a NMEAD Ceiba a las 12pm y me llama la atención dos caballeros, uno mayor y otro un joven, que estaban sacando del baúl de un carro unos sándwiches y tomaban, lo que presumo era café, de un “termo.” Durante el proceso de registro, aprendo que uno de ellos, el mayor, ¡era Victor! ¡Quién lo diría que el que de más lejos venía, era el primero en llegar! Tomó su examen de Technician y lo pasó cómodamente con una calificación de 94%. Hoy es WP4RRL. Fue tanta mi satisfacción que quise conocer a Victor un poco mas y compartir su historia para que sirva de motivación a otros.

Victor M. Rodríguez-Villanueva tiene 82 años y hace 20 que se retiró del Departamento de Hacienda. Tomó un curso de Radio y TV en 1960, es Perito Electricista (aunque nunca lo ha practicado), colecciona radios de tubos y música “del ayer.” Victor también fue profesor de contabilidad en CORA, La Inter y Universidad Católica. Me cuenta Victor, que aunque siempre ha tenido interés por la radio, fue el Huracán María quien lo motivó a hacerse “KP4 para poder ayudar cuando sea necesario.” Estudió para el examen de Technician con libros que compró en Amazon. Hace unos días, Victor se registró para tomar el examen de General en la sesión del Hamfest Virtual de la FRA en Guayama. ¡Qué clase de ejemplo!

Datos publicados con la autorización de Victor M. Rodríguez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *