Algo de historia

Bien temprano, luego del comienzo del auge de la radio, los Estados Unidos se vieron ante la necesidad de controlar las comunicaciones usando el espectro de radio. Aunque tan temprano como en el 1909 ya se publicaba un listado extraoficial de las estaciones de radio que operaban en los Estados Unidos no fue hasta el 1912 que se expidieron las primeras licencias en el Servicio de Radioaficionados.


En Puerto Rico en los años jóvenes de la radioafición era posible adquirir una licencia aprobando exámenes que esporádicamente ofrecían los Oficiales Navales durante sus visitas a la isla. Esto cambió más tarde cuando se conformó la primera oficina de la Comisión Federal de Comunicaciones. Los oficiales de la FCC eran los únicos autorizados a examinar en la isla.


Ya para el 1982 el Congreso aprobó el proyecto Goldwater-Wirth que más tarde se convirtió en la Ley 97-259 al el Presidente Ronald Reagan firmarlo. Esta ley enmendó la Ley de Comunicaciones de 1943, enmendada, para permitirle a la FCC aceptar los servicios voluntarios y no compensados de radioaficionados licenciados para preparar y administrar exámenes. Esta ley le dio vida al hoy al “Volunteer Examiner Coordinator Program (VEC). En el 1983 en el “Dayton Hamvention” se examinaron más de 600 candidatos bajo este programa. Así nació el ARRL/VEC que hoy sirve a toda la nación y a Puerto Rico.


En Puerto Rico desde el comienzo de este programa existe el “ARRL/VEC Puerto Rico VE Group” que conocemos como el “ARRL/VEC PR VEG”. Este equipo de examinadores es el único en la nación que dona su participación en sus costos de operación al ARRL para el desarrollo de programas para mejorar la radioafición. Ademas también es el primero y único grupo que tramita todo su trabajo mediante computadora. Esto no solo mejora el tiempo de procesamiento pero también reduce los errores por mas del 98%. Los examinadores del ARRL/VEC VEG sufragan todos sus gastos de su bolsillo sin aceptar la aportación autorizada.


Los siguientes radioaficionados, todos con licencia de la clase Amateur Extra han formado parte del equipo local que viene ofreciendo el servicio de exámenes desde el comienzo del programa en el 1984. Agradecemos la gran ayuda que algunos socios le dieron a nuestro equipo de examinadores los siguientes compañeros con servicio anterior: Nuestro fundador Eugene-KP4GJ (SK), Victor-KP4PQ (SK), Guillermo Schwartz-KP3S (Ex KP4DDB, SK), Ricardo-KP4RP, Jose Luis-KP4V, Athos-KP4CB, Carlos-WP4AOH, Luis-KP4AI, Quico-KP4RB (SK), Angel-KP4TE, Roberto-KP4RJ, Norbert-KP4WK, Oscar-KP4RF, Pedro-KP4SQ (SK), Willie-WP4MWI y Angel-KP4EU. Al presente sirven: